domingo, 29 de noviembre de 2015

simbolos del ateismo

¿Por qué un símbolo ateo?

Las siguientes imágenes pertenecen a la propuesta que desde Iniciativa Atea hicimos a la comunidad atea internacional para definir un símbolo ateo universal que permita identificar nuestro sistema ideológico fácilmente. La idea surge del hecho de que otros sistemas ideológicos bien conocidos poseen un símbolo sencillo y aceptado por todos los miembros que comulgan con dichas ideas (por ejemplo: el símbolo anarquista o el pacifista).
Durante el mes de Agosto del 2000, en Iniciativa Atea (por entonces nos llamábamos "CyberAteos") estuvimos presentando propuestas y debatiendo acerca de ellas. En Septiembre y Octubre estuvimos votando, y finalmente en Noviembre se conoció la propuesta ganadora, que es la que en esta página se describe (con todas sus variantes).

Difusión del símbolo

Es importante que todos intentemos difundir este símbolo todo lo que podamos, incluso entre los no creyentes. Creemos que lo importante no es el símbolo en sí, sino lo que representa: por fin algo que identifica el ateísmo como grupo ideológico, después de tantos y tantos siglos de persecución.
Seguramente estarás pensando en los defectos del símbolo, en que quizás hubiera sido mejor si tuviera esto aquí y esto allá, en que quizás tú lo hubieras hecho de otra forma, etc. Por favor, te rogamos que te olvides de ello y hagas un esfuerzo por aceptarlo y difundirlo para que al fin podamos gozar de algo que nos identifique como ateos. Recuerda que lo importante no es el símbolo en sí mismo, sino las antiguas ideas que representa: el ateísmo, pensamiento racional supremo del ser humano al negar la existencia de los dioses.

Símbolo ateo básico

Símbolo ateo básico, sin círculo.
Diseño de la imagen: Norberto Mollo
JPEG - 3.3 KB
Símbolo ateo básico, con círculo.
Diseño de la imagen: Malcolm Cartagena y Kafún

1 comentario:

  1. El simbolo me parece bien tiene las iniciales de la palabra me gusta mucho con el circulo y nos identificara a los ateos a si como.la Cruz a los creyentes

    ResponderEliminar